Por: Grupo Zócalo
Ciudad de México.- Hoy, jueves 4 de septiembre, el dólar estadounidense cerró con un valor menor al previsto, reforzando la tendencia hacia la depreciación. La jornada inició con una apertura de $18.77 y concluyó en $18.73 por unidad.
El contexto estuvo marcado por las secuelas del encuentro entre Claudia Sheinbaum y Marco Rubio, mientras los inversionistas mantienen la atención en la incertidumbre sobre el futuro de la Reserva Federal (FED). En la última semana, la divisa norteamericana registró un incremento del 0.42%, aunque en comparación anual sigue mostrando una caída del 4.57%.
El papel del dólar en la economía mexicana es crucial, pues influye directamente en el comercio, la inversión, las remesas y la estabilidad financiera. Estados Unidos concentra más del 80% de las exportaciones mexicanas, y la mayor parte de las operaciones internacionales se liquidan en esta moneda. Además, gran parte de los insumos y bienes importados, como alimentos, tecnología y maquinaria, están tasados en dólares, por lo que cualquier variación en su valor impacta en los costos internos.
madpf